martes, 16 de septiembre de 2008

El pescador y el banquero


Un pescador bajo de su bote con varios atunes amarillos que había pescado y un banquero que pasaba elogio la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

El pescador contesto que solo un poco tiempo, ante lo que el banquero pregunto por que no pescaba mas tiempo para lograr mas producción.

El pescador le dijo que con lo que pescaba era suficiente para alimentar a su familia; y el banquero pregunto que hacia el pescador con el resto de su tiempo.

El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida ocupada y amena.

El banquero le dijo, "Creo que puedes mejorar.. Deberías gastar mas tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote mas grande, con los ingresos del bote mas grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este "mugroso" pueblo e irte a la Capital donde manejarías tu empresa en expansión".

El pescador preguntó, "Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?", y el banquero dice , "entre 15 y 20 años"., bien ... "Y luego que?"

El banquero respondió, "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde podrás tomar licor y tocar guitarra con tus amigos libre de preocupaciones".

El pescador respondió, acaso eso no es lo que tengo ya?

MORALEJA:

Sacrificamos gran parte de nuestra vida buscando la felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos.

La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentir desesperación por lograr lo que no se tiene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es ser ambicioso el problema está en que ser o no ser ambicioso genera dos problemas: uno es que cesar en esta ambición puede conllevar cierta pasividad sobre el nivel de calidad y objetivos en tu empresa, lo cual baja el rendimiento, y la otra es que esta ambición “continua” genera un mensaje subliminal, !!no somos lo suficientemente buenos!!, lo cual también baja el rendimiento.

Rafael Selma dijo...

¿Que hacemos entonces? A mí me gusta un termino medio, una combinación de ambas. Debemos generar energía positiva que nos ayude a apreciar lo que tenemos, pero que nos obligue a aspirar a un poquito más.